top of page
MILENA
BASTIDAS
TRUJILLO - VENEZUELA
Mi nombre es Milena Del Valle Bastidas, nacida y criada en los Andes Trujillanos de Venezuela. Tengo una discapacidad congénita denominada Agenesia de peroné y tibia incompleta en el miembro inferior derecho, no tengo lo que en criollo se conoce como ¨pantorrilla¨.
Fui intervenida quirúrgicamente en cinco oportunidades para alargar el hueso de la pierna. La última intervención a los 6 años de edad, el resultado no fue el esperado, por lo que mi madre decide darme un descanso de clínicas y médicos. Camine con zapatos ortopédicos, luego con ayuda técnica de muletas durante 20 años. Mi niñez fue bastante incluyente, participaba en todos los actos culturales y deportivos de la escuela, fui reina de las fiestas patronales a los 15 años y forme parte de la academia de baile “Fundanz Sobeida Gori” donde adaptaban coreografías para mí, tome clases de dibujo y pintura en óleo, termine la escuela, bachillerato y la Universidad de forma regular.
1/3
Durante mis estudios en la ULA-Mérida, inicie voluntariado con un grupo de clases visitando a centros médicos y casa hogar de niños con discapacidad abandonados, lo que me lleva a querer ser payaso de hospital, me formo como voluntaria Dr. Sonrisa-Merida, conozco el Yoga de la Risa, años más tardes me certifico como Líder, gracias a esta fantástica terapia risistica, conozco la academia de modelaje concept models en Caracas, donde la Vicepresidenta me propone ser parte de su staff, desempeñándome como modelo desde entonces, me desenvolvía muy bien y me parecía genial que existiera en mi país una academia de modelaje inclusiva, con aras de oportunidades, para los que en algún momento les dijeron no puedes.
Posteriormente inicio mi voluntariado con la ONG Regala una Sonrisa, participando en jornadas nocturnas de atención y captación a personas en situación de calle en Caracas, Maracay y Miranda, encargada durante 2 años del club de yoga de la risa en el teatro Teresa Carreño y el teleférico, mas tarde me formo como payaso terapéutico con la Organización payasos del Oeste de Argentina, donde nace el equipo “Payasos Rebeldes”. Por otro lado, la academia de modelaje crea alianzas con fundaciones Orbeex y Huellas de Bondad, y me formo como Voluntaria también, aportando sesiones en Yoga de la Risa.
1/13
Siempre me ha gustado caminar en las mañanas o hacer largos recorridos, en Mérida acampaba y caminaba 1 o 2 horas, al mudarme a Caracas una vez culminada mi profesión, tuve varias invitaciones para participar en maratones y por alguna razón perdía la oportunidad para inscribirme, igual solía caminar sola o en grupo, porque a los que invitaba les daba flojera madrugar, subía el calvario, caminaba la cota mil, no tomaba el metro para caminar hasta casa luego del trabajo, caminar los fines de semana en parque del este y hacer un poco de yoga en Casa Vrinda (casa cultural de la India) donde tome clases de cocina vegetariana, teatro, yoga y bollywood.
Al pasar los años, el uso de las muletas afectaron mi cervical y cadera, cambio a ortoprotesis, lo cual genero más libertad y ganas de hacer cosas nuevas, entre ellas aprender a nadar, hacer curso de barismo, bartender, lengua de señas (curso básico y diplomado en Lengua de señas Venezolanas). Tuve mi segundo desfile de modas a los días de obtener la ortoprotesis así que el estreno fue tomando clases de modelaje, unos diseñadores me pedían desfilarle en muletas porque ya se habían adaptado a verme con ellas.
Mas tarde, conozco de Nirvana Project gracias a una amiga que me dice si quiero participar en una carrera de 10 k, me inscribi al instante y en menos de un año ya van 5 carreras, 3 virtuales y 2 presenciales de 3, 5 y 10 k, cabe destacar que solo camino rápido porque jamás he corrido, pero igual la adrenalina y emoción es gratificante en gran manera, eso es lo realmente confortador, si no puedes de una forma, buscarle la solución, estoy entrenando para aprender a correr con un pie de carrera, igual quiero estar en todas las que se pueda en adelante, no espero ganar, solo sentirme viva al caminar con mis dos pies, tal cual como con el modelaje. Actualmente aprendo bádminton (Federación Venezolana de Badminton) y tenis adaptado de pie TAP (Federación Venezolana de tenis). Soy voluntaria de la Fundación Daniela Berlet (Fundaber) e imagen de su calendario 2022.
1/13
Para mí la discapacidad es un arte y quienes la tenemos somos artistas que desarrollamos más capacidades para crecer y fortalecer nuestro andar, amo reír, hacer voluntariado, caminar, escribir poemas de vez en cuando y por supuesto ser modelo con propósito, donde incentive a mas niñas a tener seguridad y aceptación con su discapacidad. He participado 3 años consecutivos en Caracas Moda, junto a chicas en silla de ruedas, muletas canadienses y síndrome de Down, el más reciente tuve la fortuna de conocer, incluir y modelar con una niña de 7 años que también usa prótesis.
La discapacidad es una cualidad que me hace original y guapa, permitiéndome conocer más habilidades de las que pueda tener, el enfoque siempre es lograr lo que queremos y darnos la oportunidad de experimentar cosas nuevas, he sido muy independiente, desde que llego mi ortoprotesis me desenvuelvo aún mejor y aunque han querido amputarme la pierna, estoy al 100 % segura que dejarlo conmigo es la mejor decisión que he tomado, agradecida eternamente con mi ortopediabiotecpro por adaptarme la ortoprotesis sin cortar absolutamente nada. Y esto va tomado de la mano junto a mi aceptación y amor desde siempre por mi agenesia, ser diferente es parte del crecer y la naturaleza que poco a poco nos amoldamos a nuestro querer, buscando la inclusión y apoyo mutuo para la comunidad de personas con discapacidad.
bottom of page